Mañana estaremos bajo la influencia de una tormenta magnética

Mundo

La Tierra mañana estará bajo en influjo de una tormenta magnética producida por una acumulación gigante de plasma expulsado por el sol.
Descubre como nos afecta esto. Hemos consultado sobre el tema, con un experto el Ing. Henry Vallejo que gentilmente nos explica más sobre este tipo de tormentas y sus efectos nocivos.

Tormenta Magnética - Fuente: Flickr NASA

¿Henry, díganos qué es y qué puede producir una tormenta magnética?

Una tormenta magnética produce la ionización de la atmósfera y genera cargas electrostáticas que pueden afectar a los aparatos electrónicos.

La atmósfera quedará ionizada por unas horas, pero esta ionización tendrá más efectos en la superficie de la Tierra. Cuando ocurren fenómenos como estos generalmente GPSs, bases celulares, Radios, etc son más susceptibles de sufrir daños, sin embargo las inducciones en los cables de alta tensión son peligrosos para aparatos en casa.


¿Es peligrosa una tormenta magnética?

La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnéticas, son importantes para determinar la energía, y por ende la capacidad «destructiva» de una tormenta magnética.

Considerando esto, las perturbaciones electromagnéticas «solo» afectarían a la tierra, si las medidas fuesen superiores a 6 Kp (275 W/m2, lo normal es de 170 W/m2). Qué es cuando una tormenta magnética pasa a considerarse tormenta solar.

En este caso la tormenta magnética a la que estaremos expuestos mañana tiene un índice inferior a 6Kp por lo cual se considera «una tormenta moderada» pero ante la cual se recomienda tomar ciertas precauciones.


¿Cuáles son las recomendaciones que Usted nos daría ante esta tormenta?

Yo recomendaría tratar de no usar aparatos electrónicos, sería mejor apagarlos para evitar que se dañen. En las computadoras es preferible colocar un regulador de voltaje aislado.
En cuanto nosotros, los médicos recomiendan que deberíamos utilizar manga larga y bloqueador solar si vamos a exponernos al sol. Para las personas más sensibles a los cambios meteorologícos deben descansar y evitar la fatiga.


¿Se puede observar este fenómeno?¿Se producirá algún fenómeno apreciable?

Es posible, las partículas cargadas pueden producir en algunos casos algo parecido a auroras boreales más abajo de los polos. En Ecuador no creo que llegue a verse  pero en Europa quizá. 
 Aunque la explosión ya ocurrió hace un par de días aun no llega del todo, sin embargo en el país se siente el efecto sobre todo por el cielo despejado y el calorcito.
  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

2 comentarios

avatar
Esto exactamente para cuando esta previsto ya que es mejor si se sabe la fecha, para que las personas que pueden eviten salir ese dia.
 
Para escribir comentarios debes registrarte.