Estados Unidos espía a toda Latinoamérica
Hoy seguramente todos nos hemos desayunado con la noticia de la red de espionaje montada por Estados Unidos para hacerse con el control de la información en Latinoamérica.
El caso esta siendo publicado en una serie de artículos por el diario OGlobo de Brasil y es seguido de cerca por distintos periódicos de todo el Mundo.
OGlobo asegura que los países en los que se centraba el interés de Estados Unidos por obtener información tanto militar como comercial eran México, Brasil y su gran aliado en Latinoamérica: Colombia con quien mantiene una alianza militar sin precedentes. Además OGlobo asegura según sus fuentes que Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile también eran monitorizados de manera constante.
Así se establecían temas prioritorios sobre los cuales la NSA tenía que investigar en cada país: petroleo en Venezuela, energía en México, las FARC en Colombia...
Es tal la cantidad de información que Oglobo posee que se han permitido publicar varios mapas sobre el alcance de la red de espionaje nortemaericana y de cómo funcionan los programas de rastreo de datos sobre e-mails, lineas telefónicas y demás que eran recolectados para luego ser enviados a su sede en Utah.
Fuente: oglobo.globo.com
Para más detalle y mapas les recomendamos que pulsen en el enlace de oglobo aquí publicada.
Se sabe que la NSA montó bases de espionaje en Brasilia, Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México y que tenía una política de «asosiación» con operadoras de satelite, redes de telefonía y redes de transmisión de datos para poder rastrear las llamadas telefónica y la actividad de los ciudadanos en internet.
Hay datos que demuestran que hace apenas un par de meses entre Enero y Marzo, dos de los programas usados por Estados Unidos para la extracción de información fueron los programas Prism que permite el acceso a emails, chats y llamadas online a través de lso servicios de Google y Facebook entre otros y Boundless Informant para interceptar llamadas telefónicas y monitorizar el acceso a Internet.
Así Estados Unidos toma ventaja sobre todos los asuntos que le interesan, espiando tanto a sus aliados como a los que no lo son. Haciéndose con la información de gobiernos, empresas privadas y personas que le permiten un mayor control y una ventaja competitiva por sobre todos los campos de su interés.
1 comentario